Un buen ambiente laboral es el sueño de muchos. Trabajar tranquilamente, sin el chisme y la toxicidad del jefe o del compañero problemático, en un lugar donde todos puedan crecer en el ámbito profesional y personal. ¿Es posible? Sí.
Sin embargo, no todos han experimentado esto y quizá, no se han dado cuenta que laboran en un ambiente tóxico que no les permite ni crecer ni ser felices.
¿Quieres saber si trabajas en un buen ambiente laboral? Aquí te dejo estas green flags para que identifiques un buen lugar para trabajar.
1.- Comunicación libre
Donde te puedas expresar libremente, ahí es. Un buen ambiente laboral propicia la comunicación entre todos los miembros de su equipo y no sólo eso, sino que te piden ideas, preguntan por tu opinión y toman en cuenta tus aportes, cada cosa que dices tiene valor para los altos cargos de la organización.
2.- Felicita en público, corrige en privado.
Cuando los supervisores felicitan públicamente, esto ayuda a que cada individuo se sienta orgulloso y realizado con su alto desempeño y con el esfuerzo que ha puesto en su trabajo. Felicitar en público eleva el autoestima e incrementa el deseo de superación personal.
Además, corregir en privado es la mejor forma de hacerlo. Así, evitas que la persona se sienta humillada o intimidada, en cambio, un empleado que es corregido a tiempo, de forma asertiva en una sesión 1 a 1 con su manager, tiene la oportunidad de mejorar, se puede sentir atendido y valorado.
3.- Hay oportunidad de crecimiento.
Un buen ambiente laboral promueve e incentiva en todos sus empleados el crecimiento profesional. En las empresas con un ambiente tóxico, vas a encontrar que las personas no tienen muchos cargos para ascender, no te motivan a mejorar tus habilidades blandas, sientes estancamiento profesional en todos los sentidos.
4.- Equilibrio entre vida privada y trabajo
Una empresa en la que vale la pena estar y quedarse, es la que respeta la vida privada y propicia que sus trabajadores dediquen tiempo a sus hobbies, familia, viajes, entre otros. ¿Cómo puedes identificar esto? Así:
- Respetan tus horarios de trabajo y no te exigen nada fuera de ellos.
- Te otorgan permisos para viajes, para trabajar desde casa, para ocasiones familiares.
- Te motivan a realizar actividades de entretenimiento o esparcimiento en tu tiempo libre, además se muestran interesados en esas actividades.
Un ambiente libre de toxicidad es en el que te sientes a gusto contigo mismo, con tus pares y tus superiores. También te sientes valorado, respetado y tu pasión por lo que haces incrementa porque te sientes motivado y retado a ser mejor.
Sabes que estás en un buen ambiente porque estás creciendo, estás aprendiendo y lo más importante: se preocupan por ti.