loader image

¿Realmente necesitas ganar más seguidores?

Una de las cosas que nos han hecho creer es que la cantidad de seguidores que tenemos en nuestras redes sociales es símbolo de estatus y sinónimo de éxito. Para las marcas personales, negocios o empresas, el número de seguidores es un tema que les quita el sueño, pocos seguidores es igual a fracaso.

Pero ¿es realmente así?

Definitivamente no. El éxito no se mide por la cantidad de seguidores que tiene una cuenta, sin embargo, este número sí tiene impacto en el reconocimiento de una marca y la confianza que puede generar en los clientes potenciales. Claro que, esto no es determinante, existen muchas marcas con miles de seguidores y esto no es garantía de más ventas o más ingresos.


Ganar más seguidores no es estrictamente necesario, lo que cualquier marca con presencia en redes sociales realmente necesita son dos elementos importantes:

1. Generar resultados.

Plantearse metas reales y trabajar por estos objetivos para lograr resultados. Una marca podría trabajar en metas como: aumento ventas, generar equis número de leads al mes, incrementar el engagement rate, entre otros. Y estas metas generan resultados que están alineados al propósito de la marca.

Alcanzar resultados significa que tienes un plan y que estás trabajando de forma estratégica.

2. Alcanzar a las personas correctas.

No se trata de quiénes te siguen, sino de quienes te ven. Alcanzar a las personas correctas en un día puede generarte más clientes que con los seguidores que tienes desde años. Por eso, siempre recomiendo invertir en campañas publicitarias.

Cuando haces una buena gestión de anuncios publicitarios en redes sociales, vas directo a tu target audience, llegas a tu cliente potencial, al que realmente necesita tus productos o servicios y esto, incrementa las posibilidades de que estas personas se conviertan en tus clientes.

Cuando tienes tus metas claras, alcanzas resultados y llegas a las personas correctas, puedes tener tanto éxito con tus 500 seguidores como si tuvieses un millón. El número carece de relevancia cuando se trata de tener éxito como marca.


Míralo de esta forma, entre tus seguidores puedes encontrar a:

  • Personas que les gusta tu contenido.
  • Personas que sólo quieren ver qué publicas.
  • Personas que realmente están interesadas en tus productos o servicios.
  • Personas que jamás comprarán tus productos o servicios.

Y esto significa, por ejemplo, que si quieres más ventas debes entender que de ese total de followers sólo un porcentaje está dispuesto a comprarte. Todo depende del propósito de tu marca en medios digitales.

Una gran excepción⚠️

Pero en redes sociales no hay nada escrito en piedra, esto quiere decir que siempre encontraremos excepciones a la regla, el gran «depende».

Existen marcas que sí necesitan una amplia presencia digital con grandes cifras de seguidores.

  • Influencers, celebridades o famosos. Estas personas pueden tener una fuente de ingresos importante a través de intercambios comerciales, siendo representantes de marcas. Y por supuesto, mientras más seguidores tenga un influencer mejores ingresos puede generar por promocionar una marca.
  • Marcas cuyo propósito es transmitir sólo contenido de valor para crear una comunidad. Mientras más seguidores tengan, su mensaje llegará a más personas.
  • Marcas que generan ingresos por monetización de contenido. Si una cuenta está monetizando por ejemplo, en TikTok, YouTube o Facebook, necesitan una buena comunidad fiel que visualice sus videos para poder generar más ingresos.

Como siempre digo, cada caso es distinto porque cada marca es única, tiene sus características propias y peculiaridades que imposibilita el hecho de encasillar a todas las marcas en un sólo lugar.

Lo que sí estoy segura, es que cuando te enfocas en tu propósito como marca, todo lo demás llega con tiempo, esfuerzo, dedicación y disciplina… ¡incluso los seguidores! ?

¿Trabajas en ambiente libre de toxicidad? Descúbrelo aquí
¿Por qué los clientes piden descuentos? Y qué puedes decirles en cada situación