El marketing de influencers es una industria en auge, multimillonaria, valorada en 21 mil millones de dólares. Pero ¿realmente las marcas deberían invertir con influencers? ¿Se pueden lograr resultados?
Si tú fueses mi cliente y me preguntaras si esto funciona… la respuesta sería un contundente sí. Claro que funciona, pero tienes que tener en cuenta dos aspectos importantes para que puedas ver los resultados que esperas.
1.- Estrategia comunicacional
El marketing de influencers funciona si se desarrolla una buena estrategia de contenido con el mensaje, tono de voz, contexto y otros elementos comunicacionales bien definidos.
En ocasiones el influencer o famoso, no sabe cómo promocionar un producto o servicio de una marca y que se vea natural. Cualquier seguidor puede identificar que este tipo de contenido es una colaboración pagada, pero cuando suena a comercial de televisión, genera rechazo.
Lee también: Cómo ganar la confianza de tu cliente potencial para que compre tus servicios
Si no hay una buena estrategia comunicacional, la promoción pierde fuerza, por tanto, y probablemente, no se logren las conversiones esperadas para la marca que contrató al influencer.
También es cierto que sí se pueden encontrar influencers que sepan cómo comunicar efectivamente un mensaje y que se alineen con el propósito de la marca.
Para evitar que no se transmita el mensaje correctamente se puede:
- Contratar a una agencia que diseñe la estrategia comunicacional para que el influencer siga los lineamientos establecidos.
- La marca puede planificar con el influencer y participar en el proceso creativo de la creación del contenido para asegurarse que el mensaje se transmita como debe ser.
2.- Una buena elección
Este tipo de marketing funciona si se elige un influencer o celebridad de forma correcta.
Muchas marcas o negocios se desesperan por trabajar con algunas personas famosas y se dejan llevar por el número de sus seguidores.
Pero hay algo que debes saber, la cantidad de followers no es un buen indicador de que la campaña tendrá éxito, existen indicadores de desempeño más relevantes que sí pueden dar luces de que se alcanzarán los objetivos.
Las marcas, negocios o empresas deben pedirle al influencer la data de sus plataformas digitales de los últimos seis meses.
Estos son algunos de los indicadores que recomiendo revisar antes de cerrar un contrato con un influencer:
- alcance de las publicaciones,
- engagement rate promedio por publicación,
- segmentación de la audiencia (por país, ciudad, género y edad),
- retención de la audiencia (en videos),
- personas alcanzadas en las historias
Estos aspectos nos brindan la posibilidad de evaluar si el influencer es el adecuado para la marca. Dependiendo de la plataforma en la que se realizará la colaboración pagada, estos indicadores pueden cambiar.
Asimismo, una parte importante que la marca debe revisar al escoger al influencer o celebridad adecuada, es que éste debe estar alineado a los valores de la marca, porque de lo contrario, lejos de lograr buenos resultados, puede generar una crisis de reputación, algo así como el dicho que dice: dime con quién te juntas y te diré quién eres.
Imagina que contratas a una celebridad para que promocione tu producto, pero no investigaste mucho sobre ella. Así que un día esta persona famosa empieza a hablar de forma polémica sobre su posición política. Tu marca estará ligada directamente a esos valores porque esta celebridad es la imagen de tu marca.
En conclusión, si vas a usar el marketing de influencers para vender tus productos o servicios y/o posicionar tu marca, definitivamente tienes que saber cómo hacerlo y con quién hacerlo.
@bossyfy_ ¿Vale la pena contratar a un famoso o influencer para que promocione tus productos o servicios? ¿Esto realmente ayuda? A mi criterio, tienes que estar atento con dos cosas importantes, porque esta estrategia puede salir terriblemente mal si no lo trabajas bien. #marketing #marketingdeinfluencers #influencer #colaboracion #promocion #famosos #celebridades #marketingdigital #trabajo #redessociales ♬ Good Vibes – Rerewrpd