Si eres freelancer o tienes una agencia y ofreces servicios de marketing, antes de comenzar a trabajar debes protegerte con un contrato. Y no sólo es un beneficio individual, este tipo de acuerdos también son una forma de cuidar los intereses del cliente.
Los contratos de servicios de marketing deben incluir cláusulas para la correcta ejecución del servicio y también, que permitan una relación comercial sana entre las partes. Por eso, aquí te voy a dejar una estructura que usamos en mi agencia de marketing y que puedes utilizar para crear tu propio acuerdo, claro, siempre bajo la asesoría de un abogado conocedor de la materia.
Especificación del servicio.
Lo primero que debes explicar en el contrato es qué vas a hacer. Esto puede incluir estrategias y acciones en cada plataforma. Sé lo más detallado posible para asegurarte que el cliente queda claro y conforme con lo que le vas a ofrecer.
No olvides agregar la periodicidad o frecuencia de las tareas: semanal, diario, mensual, etc.
Ejemplos:
EL PRESTADOR DE SERVICIO garantiza la publicación de siete (7) contenidos semanales en formato imagen diseñada, fotografía o reel, en la plataforma Instagram de EL CLIENTE.
EL PRESTADOR DE SERVICIOS garantiza la distribución siete (7) campañas de correos electrónicos al mes.
Responsabilidades y obligaciones.
Especifica las responsabilidades tanto del cliente como de la agencia. Esto puede incluir la provisión o aprobación de ciertos materiales, la participación en reuniones estratégicas y la entrega de información clave.
Horarios de trabajo.
Establece tus horarios de atención y de trabajo para el cliente. Esto garantizará que se respeten tus tiempos y no se te exija trabajar en un horario fuera de lo establecido.
Ejemplo: EL CLIENTE contará con la atención y comunicación de su equipo de trabajo durante 8 horas diarias, de lunes a viernes, 8am a 6pm hora local del equipo de trabajo.
Propiedad intelectual
Especifica quién será el propietario de cualquier contenido creado durante la ejecución del contrato. Esto es especialmente importante en el caso de material gráfico, campañas publicitarias y contenido escrito.
Ejemplo: EL PRESTADOR DE SERVICIO renuncia a cualquier reclamación por derechos de propiedad intelectual o industrial por la creación y elaboración de contenido visual o audiovisual creado para EL CLIENTE por EL PRESTADOR DE SERVICIO.
10 cosas que debes tener en cuenta antes de contratar a una agencia de marketing
Duración del contrato
Especifica la duración del contrato y cualquier cláusula de renovación automática. Además, es importante establecer los términos y condiciones para la terminación anticipada por ambas partes. Por ejemplo, podrías establecer que la cancelación anticipada se debe dar con 30 días de antelación.
Pago del servicio
Especifica en distintas cláusulas: cuánto debe pagar el cliente mensualmente, cuándo debe hacerlo (fechas oportunas de pago) y el método de pago disponible para el cliente.
Además, te aconsejo detallar qué acciones tomarás si tu cliente se retrasa del tiempo establecido para el pago del servicio, puedes aplicar un late fee o suspensión del servicio.
Un late fee es una tarifa o cargo por pago tardío que se aplica cuando una persona o empresa no realiza un pago en la fecha acordada en un contrato o acuerdo financiero.
Confidencialidad
Incluye cláusulas de confidencialidad para proteger la información sensible compartida entre ambas partes durante la colaboración y así garantizar que cualquier información no será difundida a terceros.
Aunque los acuerdos de palabra son muy bonitos, lo cierto es que las palabras se las lleva el viento en cambio el papel soporta todo, por eso, nunca empieces un trabajo sin firmar un contrato, de esta forma evitas malentendidos y conflictos. Este documento te servirá de guía y salvaguarda, asegurando que todas las expectativas estén alineadas y proporcionando una base sólida para el crecimiento empresarial a través del marketing digital.