Las tiendas online son plataformas idónea para generar ventas, pero un lugar donde puedas vender tus productos debe estar optimizado para ser efectivo, debe tener ciertas características para ser exitoso.
En estos 11 años que tengo con mi agencia de marketing he trabajado con muchas tiendas en línea y he sido capaz de crear estrategias que generen resultados muy positivos con retornos de inversión alto. Y aunque esto puede ser lo que todos los clientes quieran muy pocos están dispuestos a hacer lo necesario para tener un sitio web ideal para ventas.
Pasarelas de pago efectivas
Los clientes quieren pagar rápido y seguro, sin muchas complicaciones, mientras menos pasos tengan que realizar, mejor. Por eso, un sitio web con tienda online necesita pasarelas de pago efectivas.
Una pasarela de pago es una plataforma que permite realizar transacciones comerciales al conectarse una cuenta bancaria donde el vendedor recibe el pago y a través de este software el cliente realiza la compra.
Aunque hay muchas más y por país también puede variar, estas pasarelas de pago son las más confiables y utilizadas actualmente:
- Stripe
- Paypal
- Net
- Amazon Pay
- Mercado Pago
- 2checkout
Diseño responsive
Todos los sitios web deben ser ideados y desarrollados para móviles. El diseño responsive quiere decir que se adapta al dispositivo (móvil, computador de escritorio, tableta), y esto resulta ser apropiado para un ecommerce ya que el 70% del tráfico en tiendas online viene de móviles.
Las tiendas en línea deben estar perfectamente diseñadas en su versión móvil, esto garantizará que quienes entren a la página con la intención de comprar desde su teléfono, puedan hacerlo sin problema.
Catálogo de productos bien organizado
Los productos del sitio web deben estar organizados de manera clara y fácil de encontrar. Puedes utilizar categorías y etiquetas apropiadas para facilitar la búsqueda y navegación.
De esta forma, con los productos categorizados los clientes pueden encontrar más fácil lo que están buscando y mejor aún, productos relacionados que les podría interesar.
Una página de producto bien diseñada
La página de producto es el lugar donde ocurre la magia, el espacio donde los visitantes se convencen de comprar el producto. Entonces ¿qué debe tener esta página para funcionar correctamente?
- Debe mostrar el producto perfectamente. Sube varias imágenes del producto, unas tres imágenes si es necesario genera confianza. Puedes mostrar medidas del producto, vistas de frente, de lado, por detrás, entre otros.
- Las imágenes del producto deben ser de alta calidad. Cero imágenes pixeladas o fotografías mal hechas. Si agregas videos del producto propicias más seguridad en la compra.
- Asegúrate de añadir una descripción completa y precisa del producto, incluyendo características, especificaciones técnicas, materiales, dimensiones, instrucciones de cuidado, etc.
- Muestra testimonios y reseñas de clientes anteriores para proporcionar social proof y ayudar a los clientes a tomar decisiones de compra.
- Es vital proporcionar detalles sobre los tiempos de envío, costos y opciones de entrega disponibles para que el visitante entienda el proceso de compra.
- Ofrece sugerencias de productos relacionados o complementarios para fomentar ventas adicionales.
Estrategia de email marketing
Los ecommerces y el email marketing van de la mano. Para tener una tienda en linea que genere ventas establece automatizaciones de correo para carrito abandonado, checkout abandonado, para recuperar clientes, etc.
El email marketing es una herramienta poderosa para las tiendas en línea, ya que te permite mantener una comunicación directa con tus clientes y fomentar la lealtad, el compromiso y las ventas.
Experiencia del cliente
Brinda una excelente experiencia al cliente desde el primer contacto hasta la entrega del producto. Ofrece múltiples opciones de pago, un proceso de compra simple y transparente, y sobre todo, un servicio de atención al cliente receptivo.
Cuando te enfocas en el cliente como tu principal objetivo todas las acciones se dirigirán a que él este complacido. Tu tienda en línea debe ser un espacio que respete el tiempo de tu cliente y que le motive a regresar.
Mejores plataformas de ecommerce
Ahora que tienes claro cómo hacer una tienda en línea funcional y exitosa, tienes que saber que existen distintas plataformas para construir un ecommerce.
Las tres plataformas de ecommerce más utilizadas son Shopify, WooCommerce y Magento.
Si quieres saber más sobre estas plataformas, lee este artículo: Qué plataforma puedes usar para construir tu ecommerce.
Con toda esta información puedes comenzar a construir tu tienda en línea y si necesitas ayuda, puedes contactar a mi agencia de marketing para ello.