loader image

Cómo crear contenido en redes sociales que despierte emociones

¿Te has fijado que algunas marcas parecieran tener un don sobrenatural ya que generan muchos comentarios o sus publicaciones se comparten en demasía? Bueno, no hay ningún don fuera de este mundo, no hay nada especial en su contenido, excepto por una sola cosa: su contenido genera emociones.

Si has leído mis artículos ya te he explicado que el contenido de valor no es lo más importante, sino despertar emociones con el contenido. Aunque podamos entender la teoría, lo realmente difícil es ponerlo práctica. Entonces, ¿cómo puedes crear contenido que despierte las emociones de las personas?

Lee: Te han mentido sobre el contenido de valor, no es lo más importante

En este artículo te voy a dar algunas técnicas que puedes usar para despertar emociones con tu contenido y conectar con tu audiencia en un nivel más profundo y así, no sólo crear relaciones más duraderas con tus seguidores sino  motivarlos a actuar y generar conversiones.

1. Crea contenido con el que las personas se puedan identificar.

Una de las cosas que favorece la viralización del contenido es si éste tiene un mensaje con el que la gran mayoría de las personas se pueden relacionar. En inglés se conoce como «relatable content» y es una forma de crear contenido que conecte a nivel emocional.

Las personas comparten un post por varias razones y una de ellas es cuando se identifican con el mensaje que se transmite. Y el sentirse identificados ocurre porque se despertó una emoción en ellos.

ProTip?: Después de crear contenido, pregúntate antes de publicar: si yo viera esto en la cuenta de otra marca ¿lo compartiría?, ¿esto despertó alguna emoción en mí?

2. Ofrece información que impacte.

Para generar emociones de asombro y sorpresa, y que además, las personas puedan decir expresiones como «¡wow!«, «¿viste esto?«, «¡Increíble!«, tienes que ofrecer contenido que impacte.

Esto no significa que tengas que hablar sobre temas en específico que impacten como el calentamiento global, sino que puedes incluir datos, cifras o información muy relevante sobre el tema que estás hablando.

Esta técnica suele ser muy beneficiosa, porque cuando despiertas el interés de las personas al principio de un video, es muy probable que la persona se enganche y se mantenga viendo el video hasta por más de 20 segundos.

ProTip?: Los datos curiosos pueden atraer a tu audiencia. Por ejemplo, si vas a hablar sobre la caída del cabello para vender un producto que ayuda al crecimiento del pelo, ¿qué tal si empiezas con esto: 1 de cada 6 mujeres sufre de pérdida del cabello?

3. Cuenta historias.

El storytelling es una herramienta muy poderosa para generar emociones. Piensa en esto, cuando alguien se acerca a ti y comienza a contarte una historia, hay una o varias emociones implícitas en esa historia, ese cuento puede estar lleno de tristeza, de alegría, de asombro, de odio, ¡y pare de contar!

Esas emociones implícitas se transmiten a quien escucha la historia y comienza a sentirlas también. Por ejemplo, si alguien me cuenta sobre algo muy bueno que le pasó en su día, es muy probable que yo también sienta esa alegría y optimismo. Las emociones dentro de una historia, se transmiten a quien la escucha.

Es por esto que el storytelling es tan importante, porque de forma casi inmediata nos despierta emociones, claro, si es una historia bien contada.

ProTip?:  Elige muy bien la historia que vas a contar, bajo ningún concepto puede ser aburrida. En cambio, tiene que ser interesante, atractiva, curiosa, que enganche al espectador o lector.

4. El humor como conexión.

Hacer reír a los demás y que nos hagan reír, genera conexión. Y si una marca es la que propicia este estado de ánimo positivo, entonces tenemos un huevo de oro.

Crear contenido de humor es una técnica infalible, si lo haces bien claro, porque recuerda que no todo el mundo sabe hacer reír, porque no todos tienen buen sentido del humor. Pero bien hecho, el contenido gracioso puede atraer a muchas personas y conectar con ellos.

Sin embargo, este contenido tiene un lado negativo al que debes estar muy atento. Cuando las marcas usan mucho contenido de humor pueden generar una imagen negativa:

  • Falta de seriedad.
  • ¿Acaso eres un comediante?
  • Falta de profesionalismo.
  • Inmadurez.

Mucho contenido de humor, no hace bien. Úsalo de vez en cuando, te aconsejo que no represente más del 30% de tu estructura de contenido mensual.

ProTip?: Usa el humor para compartir alguna experiencia o situación. Es muy útil usar contenido identificable con un poco de humor.

Naming: crea un nombre poderoso para tu marca
¿Qué es el contenido evergreen y por qué deberías incluirlo en tu estrategia?