loader image

¿Por qué debes hacer un análisis de competencia?

Un análisis de competencia es un proceso en el que se estudian distintos competidores de una marca en un mercado en específico, para poder tomar decisiones de marketing más acertadas, explorar opciones de viabilidad de un negocio, producto o servicio, entre otros.

El análisis de competencia es un paso que muchos emprendedores se saltan al crear un nuevo producto o negocio, por eso este estudio puede definir el éxito o el fracaso de cualquier proyecto.



Entonces, ¿por qué debes hacer un análisis de tus competidores?

Te ayudará a encontrar necesidades no atendidas en un mercado.

Cuando analizas a tus competidores encontrarás cuáles son sus debilidades y de esta forma puedes mejorar tus productos ofreciendo algo que tus competidores no tienen o fallan al cumplir las necesidades de los consumidores.

Al hacer un estudio de la competencia te puedes encontrar con negocios que no tienen una buena atención al cliente, entonces si tu marca se enfoca en ofrecer el mejor servicio al cliente puedes ser competitivo en el mercado solventando una debilidad en el mercado.

Podrás desarrollar tu elemento diferenciador.

Free One Black Chess Piece Separated From Red Pawn Chess Pieces Stock Photo

El elemento diferenciador de las marcas es un agregado de valor que les permite posicionarse frente a la competencia.

¿Por qué las personas prefieren este producto antes que a otro? Porque, aunque ofrezcan lo mismo, hay algo que los hace diferentes, ese elemento diferenciador es una condición que puede cambiarlo todo para tu negocio.

Lee también: Todos tenemos un sueño, entonces ¿por qué no empezamos?

Recuerda esto, es imposible que tu marca sea diferente si no sabes qué hay en el mercado, en otras palabras, no puedes afirmar que tu marca es diferente si no has hecho un estudio de mercado para saber qué ofrecen tus competidores.


Examinar en qué es buena tu competencia

Así como usas este análisis para estudiar en qué se equivocan tus pares, también debes prestar mucha atención en qué son buenos, cuál es su mayor fortaleza. Esta información es relevante porque te permitirá seguir mejorando tus productos o servicios para poder estar en los estándares de lo que es considerado “calidad” en el mercado.

Free Photo Of Woman Pointing On White Paper Stock Photo

En general, un análisis de competencia te ayuda a identificar oportunidades de crecimiento para tu negocio, algo que todos los emprendedores anhelan, entendiendo cómo interactúan los consumidores en esa industria en específico, cuáles son sus necesidades más importantes, cómo los negocios atienden el mercado, entre otros.

Además, los estudios de competencia reducen el riesgo de fracasar y de tirar dinero a la basura. Un análisis de este tipo es en realidad, una inversión a largo plazo.

Evita estos 12 errores al hacer un lanzamiento
8 razones de peso para que las marcas tengan un blog