loader image

10 consejos infalibles para escribir mejor

Escribir es un arte. Hilar palabras para que juntas expresen una opinión, una emoción, para que motiven a una acción o para que simplemente cuenten una historia y mantengan en vilo al lector, es todo un reto si se quiere. A algunos se les da fácil y otros en cambio, luchan con los acentos, la sintaxis y con la falta de creatividad.

Si eres de estos últimos, estás en el lugar correcto porque aquí vas a leer 10 consejos infalibles para escribir mejor.



1.- Relee siempre dos o tres veces

Este consejo seguro lo has escuchado muchas veces, pero el acto de releer por sí sólo no ayudará a mejorar tus textos, tienes que releer cazando errores, en voz alta y como un editor. Tienes que quitarte cualquier apego a lo que escribiste y pensar como alguien externo: ¿Esto tiene sentido? ¿Puede estar mejor?

Free Young lady typing on keyboard of laptop in living room Stock Photo

2.- Deja descansar el texto

Muchas veces, los errores ocurren porque estamos desesperados escribiendo algo y lo entregamos casi de inmediato al terminar de escribir. Esto no es recomendable.

Escribe y déjalo descansar unas cuantas horas o quizá un día entero. Luego, vuelve a tu texto y encontrarás detalles o quizá otra forma de expresar el mensaje que querías transmitir.

3.- Lee más

Para escribir mejor, hay que leer más. Lee libros, artículos de un blog (como este), revistas con reportajes, crónicas y demás.

Leer te ayudará a mejorar tu vocabulario, a armar mejores oraciones y a despertar tu lado creativo.



4.- Mientras más simple, mejor

Si quieres que las personas entiendan tu mensaje y lean hasta el final, hazlo simple, que tu redacción sea sencilla sin palabras rebuscadas.

Ten cuidado con el uso de sinónimos y que al final, uses palabras que sean de difícil comprensión. Esto sólo hará que los lectores abandonen tu texto.

5.- Ve al grano

Los textos que tienen demasiadas aristas, sin un enfoque claro, que van para atrás y luego para adelante, que tocan muchos puntos, son textos confusos.

En varias oportunidades me he encontrado con textos de 50 palabras que no dicen nada, ¿te imaginas? Sí, es posible.

Un buen texto debe ser directo, ir al grano.

Free Photo of Woman Taking Notes Stock Photo

6.- No adornes demasiado

Los adornos, a veces, son innecesarios y empalagan. Me refiero a los adjetivos calificativos que se usan de forma errónea para darle sentido al texto.

Este vicio puede destruir un escrito y quitarle fuerza.

En vez de:

Hacemos excelentes estrategias de marketing para negocios.

Mejor:

Hacemos estrategias de marketing para negocios.

En vez de:

Creamos logos increíbles y únicos para tu marca.

Mejor:

Creamos logos para tu marca.

Estos adjetivos como “excelente”, “increíble”, solo empalagan. Cuando corrijo textos así, le pregunto al redactor: ¿según quién? ¿Según quién esa estrategia es excelente? ¿Según quién ese logo es increíble? Deja que sea el lector el que llegue a esa conclusión.



7.- Usa una estructura

Tus textos deben estar redactados con una estructura planificada. En plataformas digitales conviene capturar al lector en la primera línea, por eso, la información importante no puede quedar al final.

Al principio siempre debes introducir el tema para que la persona sepa qué va a encontrar en el escrito.

Luego, puedes aportar otras ideas secundarias que le dan fuerza al texto, que despiertan emociones o entretienen al lector.

Todo texto debe tener un cierre al final. No siempre debes aportar un llamado a la acción o hacer una pregunta, lo importante es cerrar la idea.

8.- Escribe con una intención

¿Qué quiero lograr con este escrito? ¿Cuál es el propósito? No puedes escribir sin tener claro lo que deseas generar en lector.

  • Quiero vender un producto.
  • Quiero generar confianza en lector.
  • Quiero posicionar esta marca como experta en un área.
  • Quiero contar una historia y conectar con el lector.
  • Quiero generar cercanía con el lector.

Establece la intención antes de comenzar a redactar y cuando termines léelo y pregúntate si ese propósito está claro.

9.- Recuerda para quién escribes

Ten claro cuál es la audiencia a la que te diriges, porque lo más importante es que no escribes para ti.

La audiencia a la que va direccionado el mensaje tiene características que pueden cambiar el rumbo de la redacción, de la voz y la forma cómo escribes.

La adaptabilidad es vital en una buena escritura.

Free Keyboard Keys Lot Stock Photo

10.- Consúltalo con un amigo

Escribir es una tarea de una sola persona. Eres tú frente a ese documento en blanco y cuando el escrito está listo quizá lo expones a muchas personas sin pasar por algunas revisiones.

Pídele a alguien cercano que lea lo que escribiste antes de exponerlo al mundo, esto te ayudará a tener otra opinión, otros ojos que te puedan decir si el texto se entiende, si el propósito está claro, si el mensaje engancha, entre otros.

Bonus track: ¡Evita las distracciones!

Si vas a escribir, es ¡a escribir! No te despegues hasta finalizar una idea. Reproduce una buena música para concentrarte, pon tu teléfono en modo avión y enfócate en tu texto.

No creas que puedes escribir y al mismo tiempo hacer otras actividades, el multitasking es un mito, así que concéntrate en la redacción y verás buenos resultados.

Estos 10 consejos que leíste me han ayudado a escribir mejor, así que espero que también sean útiles para ti. ¡Manos a la obra!

Tendencias de marketing digital para el 2024
Utiliza la técnica de social proof para generar ventas