loader image

Tendencias de marketing digital para el 2024

Año tras año me tomo la tarea de hacer un análisis profundo de todas las plataformas digitales, de las tecnologías más recientes y el comportamiento del consumidor para hacer algunas predicciones de qué esperar en un nuevo año sobre marketing digital.

Aquí tienes una lista que, en mi opinión, serán las tendencias en marketing digital para el 2024:

1.- Mucha Inteligencia Artificial

Y es que no podría ser de otra forma, ¿cierto? El 2023 fue el año de la inteligencia artificial, por eso, en el 2024 se consolidará como una tecnología que facilita el trabajo de marketing en distintas plataformas digitales.


Veremos muchas más aplicaciones usando IA como herramienta para mejorar el trabajo creativo: más contenido en formato imagen, videos y texto.

?Mi consejo: Aprende a usar aplicaciones de inteligencia artificial para que faciliten tu trabajo y ganes tiempo valioso. El consumidor cada día espera más rapidez y más calidad, un reto difícil de tomar, pero no imposible. Con IA podemos ser más productivos en menos tiempo y seguir prestando la misma calidad de servicio en marketing.

¿Realmente es posible? Sí. Antes, un fotógrafo podría pasar horas editando una foto, encontrando los ajustes perfectos para esa fotografía. Ahora, por ejemplo, Lightroom analiza la imagen y genera los mejores ajustes con Inteligencia Artificial.

También existen aplicaciones que editan videos y además de incluir los subtítulos, también analizan el contenido y generan fotos, videos o gifs que acompañen el video. ¿Sabes cuánto tiempo te estás ahorrando? ¡Mucho!


2.- El video es el rey

Siguen siendo tendencia desde hace unos años los videos en formato corto, pero no te dejes engañar, cada plataforma funciona de forma distinta, por eso, la duración de los videos varían de acuerdo a la red social en la que se utilicen. Lo que sí es cierto, es que tu contenido debe venir presentado en formato video si realmente quieres ver resultados positivos para tu marca.

En plataformas como Facebook o Instagram, los videos, mientras más cortos mejor. En cambio TikTok ha visto un resurgimiento de videos largos, incluso en esta red social se pueden publicar videos de hasta 10 minutos.

?Mi consejo: Crea estrategias de contenido para este 2024 cuyo formato sea 80% en video y 20% en fotografía o imagen. Videos cortos, que llamen la atención del consumidor y que generen conversiones. No crees videos sólo para complacer a tu audiencia uniéndote a tendencias que no aportan nada beneficioso a tu marca, desarrolla videos que impacten positivamente y que estén diseñados con un propósito.

3.- Facebook sigue creciendo

Es curioso que esta red social además de ser la más grande, con 3 mil millones de usuarios, no ha dejado de crecer.

Oyes a muchas personas decir «¿Quién usa Facebook? ¡Nadie!«, pues esto es falso. Actualmente, en muchos países la red social más popular sigue siendo Facebook y no está llena de boomers como muchos piensan. Te sorprenderá saber que 500 millones de personas ven vídeos en Facebook cada día, dejando una oportunidad tremenda para los creadores de contenido.

Además, Facebook sigue siendo una buena plataforma para monetizar contenido a través de anuncios tanto en videos como en reels.

?Mi consejo: Si no tienes una página de Facebook para tu negocio, ¡créala! En esta plataforma las marcas tienen muchas oportunidades porque no hay muchos creadores de contenido allí (menos competencia) y hay millones de personas consumiendo contenido.

4.- Automatización personalizada

Nada de mensajes robotizados, mientas más personalizada sea la automatización, mejor experiencia de cliente.

Las automatizaciones en marketing son herramientas que nos ayudan a hacer el trabajo de forma automática, enviar mensajes, correos, responder comentarios, atender por WhatsApp, etc., cualquier cosa es posible con la cantidad de aplicaciones web que facilitan la automatización. Sin embargo, éstas deben ser usadas con mucho criterio ya que el consumidor sigue prefiriendo experiencias personalizadas para conectar con la marca.

?Mi consejo: Asesórate con profesionales en marketing que ayuden a crear un mensaje consistente y cercano para los clientes de tu marca, que generen una estrategia humanizada para acercarte a cada persona y fidelizarla.

Agenda tu asesoría conmigo aquí.



5.- Marcas cada vez más auténticas.

Es lo que todos queremos, una marca auténtica, original que no se parezca a todas las demás. No obstante, con tantas tendencias y videos virales, cada vez es más difícil que las marcas se diferencien, porque todas -literalmente- están haciendo lo mismo.

En el 2024 los consumidores explorarán sus opciones y buscarán marcas auténticas que brinden experiencias de consumo distintas, que aporten valor a sus vidas. Aunque esto no es nada nuevo, los consumidores desde hace un buen tiempo se han comportado así, lo cierto es que ahora más que nunca buscarán ese valor agregado porque vimos en el 2023 un descenso en la originalidad.

?Mi consejo: ¡Busca tu elemento diferenciador! Todas las marcas tienen uno. ¿Por qué vas a este restaurante de hamburguesas cuando hay 20 restaurantes de hamburguesas igual? Porque ése tiene algo que lo hace diferente y conecta contigo. Entonces, tu negocio también debe explotar ese elemento que lo hace único.

Descubre cómo encontrar tu elemento diferenciador en mi ebook «Marcas poderosas». ¡Descárgalo gratis!

Bonus track:

¿En qué no creo que debas invertir esfuerzos en el 2024? En redes sociales como X (antiguo Twitter) o Threads. Aunque son redes sociales que sirven para un propósito lo cierto es que a las marcas les cuesta generar conversiones a través de esta red social en comparación con otras plataformas.

Ten presencia y visibilidad en estos medios digitales, pero no inviertas demasiado tiempo en ellas. Es preferible invertir en redes sociales como Facebook, TikTok o incluso LinkedIn, redes sociales que en el 2023 vieron un incremento de su audiencia activa y probablemente, sean de gran utilidad para tu negocio en el 2024.

Allí las tienes, 5 tendencias en marketing digital que te ayudarán a definir tu plan para el 2024. ¿Estás listo?

Qué plataforma puedes usar para construir tu ecommerce
10 consejos infalibles para escribir mejor