Lo ves en todas partes, de lo que casi todo el mundo habla. Incluso Bill Gates afirmó que ésta es una tecnología que cambiará el mundo. Se trata de Chat GPT, una poderosa herramienta que a menos de un año de ser creada ya ha revolucionado muchas industrias en el mundo.
Chat GPT es un chatbot (software que genera un chat online) de inteligencia artificial. Fue creado por la empresa Open IA, una empresa de investigación e implementación de inteligencia artificial cuya misión es asegurar que la inteligencia artificial general (AGI) beneficie a toda la humanidad.
En teoría Chat GPT fue diseñado primeramente para la atención al cliente ya que esta inteligencia artificial permite tener conversaciones como si fuese un humano, y en realidad, su principal función es esa: generar respuestas de texto analizando una cantidad de información.
Un punto interesante sobre esta inteligencia artificial es que es capaz de entender un contexto dentro de la conversación que estás teniendo con ella, por lo que puedes repreguntarle sobre una respuesta que te ha dado o hacer un comentario sobre lo que te dijo y entendería sin problemas.
Asimismo, este “robot” puede aprender de forma automática mientras más conversaciones tenga con nosotros los humanos, es decir, su poder para aprender y mejorar puede ser infinito.
Por ejemplo, le pregunté a la inteligencia artificial unos consejos para mejorar la estrategia de marketing en TikTok y esto fue lo que me respondió. Muy acertados, ¿no?
Sin embargo, los usos de Chat GPT pueden ser muchísimos estos son algunos que varias personas ya han probado:
- Escribir poemas.
- Escribir una canción (letra y música).
- Escribir artículos del blog (les juro que éste lo escribí yo, no Chat GPT).
- Pasar exámenes universitarios.
- Hacer y escribir ensayos.
- Resolver problemas matemáticos.
- Redactar un resumen curricular.
Y si te pones creativo puedes pedirle básicamente cualquier cosa. Mira lo que yo conversé con esta inteligencia artificial.
En otras palabras, si eres un estudiante y no sabes cómo hacer un ensayo, Chat GPT lo puede hacer por ti, perfectamente.
La versión más actualizada de esta herramienta es Chat GPT-4 la cual tiene 100 billones de parámetros, casi 600 veces más que sus predecesor. GPT-4 es capaz de manejar más de 25mil palabras de texto, lo que permite usarlo para la creación de contenido de formato largo, conversaciones extendidas y búsqueda y análisis de documentos.
Para obtener esta versión debes pagar la versión Plus de Open IA la cual cuesta USD $20 al mes.
En fin, Chat GPT no es un modelo de inteligencia artificial que deba pasarse por debajo de la mesa, es una herramienta que puede revolucionar nuestro mundo y cambiar radicalmente la fuerza laboral. Por eso, sólo nos queda actualizarnos para mejorar nuestras habilidades y prepararnos para quizá trabajar de la mano con la inteligencia artificial y coexistir en esta nueva realidad.