loader image

¿Qué es un lead magnet o imán de leads y para qué sirve?

Nada es gratis. Ésta es una premisa en el marketing, siempre tienes que dar algo para obtener otra cosa a cambio, quizá no es dinero, pero sí tu email o algo más personal como tu data.

Por eso, si alguna vez has recibido algún servicio, un período de prueba, producto o cualquier ítem gratis, probablemente esta marca usó un lead magnet.

¿Qué es un lead magnet o imán de leads y para qué sirve?

Un imán de leads es un término de marketing utilizado para referirse a cualquier regalo que se le hace a una persona con el propósito de que, a cambio, deje sus datos personales, especialmente el correo electrónico. Los especialistas en marketing utilizan lead magnets para crear oportunidades de ventas con esos clientes potenciales.



Ésta es una práctica común, que muchas marcas utilizan porque supone ser un beneficio para ambas partes, un ganar-ganar si se quiere. El consumidor recibe un regalo y la marca se queda con su correo electrónico.

Lee también: ¿Qué debe tener una estrategia de marketing exitosa?

¿Por qué se le llama lead?

Un lead es una persona que ha mostrado interés en los productos o servicios de una marca. Por tanto, un “imán” debe ser un ítem que demuestre ese interés de la persona, de esta forma estamos hablando de un lead, alguien que realmente tiene interés en la marca y podría ser un cliente en el futuro.

Veamos este ejemplo. Supón que quieres vender un curso de cómo diseñar en Adobe Illustrator. Necesitas personas a quienes venderle esa capacitación, ¿cierto? Pero ¿cómo consigues a esas personas interesadas? Aquí es donde aparece el lead magnet. Les regalas un acceso gratis a las primeras tres clases, para obtener el acceso deben registrarse con su email.

Haces el lanzamiento del lead magnet y ves que 300 personas se registraron para las clases gratis. Estos 300 usuarios se convierten en leads, porque aún no son tus clientes, pero son clientes potenciales que estarían muy interesados en comprar el curso.

Las marcas con una buena estrategia de marketing o con un buen consultor de mercadeo digital, usan la herramienta de lead magnet para luego, generar ventas.

Ideas para lead magnet:

  • Webinars
  • Cursos
  • Plantillas descargables
  • Cupones o descuentos
  • Períodos de prueba gratuitos (free trial)
  • Ebooks
  • Guías
  • Recursos digitales (imágenes, videos, etc).
  • Concursos o sorteos

Existen muchos ítems que puedes ofrecer como regalo para atraer leads, sin embargo, lo que más tiene importancia es que lo hagas siempre enfocado en la venta posterior de algún producto o servicio, porque de lo contrario, estos leads se enfrían y perderán el interés en tu marca.

Si necesitas ayuda para tu lanzar efectivamente tu lead magnet, ¡conversemos!

8 razones de peso para que las marcas tengan un blog
La estafa de la motivación y porqué realmente no la necesitas