Cuando las marcas quieren mostrar un nuevo producto, servicio, o cualquier otro ítem que les beneficie de alguna forma o les genere ventas, deben hacer un lanzamiento.
Definido como un evento en el que se reúnen esfuerzos para alcanzar conversiones, un lanzamiento es un acontecimiento importante que puede garantizar el éxito de un producto o servicio o, por el contrario, definir su fracaso.
Entonces, para asegurarte que ese próximo lanzamiento sea excelente, ten en cuenta estos errores para que no los cometas:
1.- No hacer suficientes pruebas de usabilidad
Cualquier producto o servicio debe ser testeado antes de lanzarse al mercado. Para ello necesitas tomar un grupo de personas e invitarles a hacer las pruebas.
Por ejemplo, si estás por lanzar un nuevo plato en tu restaurante, invita a varias personas para que lo prueben antes de que salga a la venta para todo público.
2.- No prepararte para los resultados post lanzamiento
Antes de hacer un lanzamiento debes prepararte para cualquier resultado que se pueda obtener, sea positivo o negativo. Esta preparación te permite tener distintos planes dependiendo de los alcances logrados y poder accionar rápido.
3.- No hacer un estudio de mercado antes del lanzamiento
Los estudios de mercado son necesarios para comprender la situación actual del mercado en el que te quieres introducir, para entender el comportamiento de compra de los consumidores, precios, entre otros. Lanzar un producto, servicio o incluso, una nueva marca, sin un estudio de mercado es riesgoso.
4.- No hacer seguimiento a tiempo de los resultados
Medir los resultados alcanzados después del lanzamiento es garantía que podrás optimizar lo que se ha logrado hasta la fecha. No olvides que lo que no se mide no se puede mejorar, por eso, hacer seguimiento diariamente para analizar si se están consiguiendo los objetivos es vital.
5.- No establecer metas respecto al lanzamiento
Antes de hacer tu lanzamiento, te aconsejo escribir al menos dos metas que quieras obtener y perseguir dichas metas durante el tiempo de lanzamiento.
Por ejemplo, si vas a lanzar un curso online, puedes establecer metas como:
.- Alcanzar la inscripción de 100 alumnos al curso online.
.- Obtener una la lista de leads de 1000 personas interesadas al curso.
Te interesa: Diseña tus objetivos usando las tres P
6.- No definir los tiempos en un timeline
Un lanzamiento se debe trabajar como un proyecto, los cuales tienen un inicio y un fin, pero en el proceso hay un timeline específico de trabajo, en el que se definen ciertas tareas con sus alcances, sus tiempos y demás.
7.- No hacer un cronograma de actividades
Al hacer un lanzamiento online es relevante definir cada actividad que se llevará a cabo para poder promocionar el producto lanzado al mercado.
A mí me gusta organizar las actividades en un calendario que contenga específicamente las tareas por día y en cada plataforma. Mira este ejemplo de una cliente que asesoré con el lanzamiento de su curso:
8.- No preparar una estrategia para promocionar el producto/servicio
Una estrategia es un plan de acción que permite establecer cada acción que se ejecutará para alcanzar un resultado definido. Con una estrategia concreta y cumpliendo cada parte de ella, el lanzamiento está muy cerca de ser un éxito.
9.- No definir la audiencia a la que se desea llegar
Otro error común es no definir la audiencia a la que se pretende llegar. Precisar qué tipo de personas son más propensas a comprarle a una marca no sólo es vital, sino necesario.
Para definir el target audience debes especificar:
- Género
- Rango de edad
- Ubicación geográfica
- Ocupación
- Estatus social
- Idioma
- Intereses
10.- No tener un consultor que defina los procesos de marketing
Puede resultar de gran utilidad tener a una persona que te ayude a definir todos los procesos, a establecer una estrategia de marketing y ventas y sobre todo, que te guíe en cada paso.
En mis 11 años trabajando como asesora de marcas a través de mi agencia de marketing, he notado que los clientes siempre necesitan a alguien experto en esta área que no sólo le digan qué hacer y cómo hacerlo, sino que les ayuden en el proceso para alcanzar sus metas, con estrategias sólidas y atinadas.
Si te gustaría que te asesorara para convertirte en una marca poderosa, ¡escríbeme!
11.- Usar una fecha no conveniente para el lanzamiento
El timing es esencial. Hacer un lanzamiento en una fecha no acorde puede echar abajo cualquier otro esfuerzo que se haga.
Entonces, ¿cómo saber cuál fecha es adecuada y cuál no?
Depende del producto/servicio o de lo que sea que se quiera ofrecer. Si vas a hacer un lanzamiento de una agenda anual, lo mejor es hacerlo en a finales de octubre, inicios de noviembre. Si lo haces antes no tendrás el impacto que quieres porque de acuerdo con el comportamiento del consumidor, las personas compran este tipo de producto entre noviembre y diciembre. Y si se hace el lanzamiento en diciembre, quizá se tarde para hacer promoción con tantas otras marcas promocionando sus agendas de temprano.
12.- No definir un presupuesto para el lanzamiento
Los lanzamientos no son gratuitos. El equipo de marketing que realizará el lanzamiento, los costos por campañas publicitarias, el consultor de marcas, la estrategia, el estudio de mercado. Son tantas cosas que se deben tomar en cuenta para hacer una un buen lanzamiento, que también se debe considerar la inversión para que se lleve a cabo.
Puedes establecer un prepuesto total. Digamos que tienes $3 mil dólares para invertir en tu lanzamiento. Un ROI excepcional en marketing es de 10:1 por tanto, si dispones de esta cantidad, un retorno maravilloso rondará cerca de los $27mil dólares, incluso, un ROI de $15mil también será un muy buen resultado.
Un buen lanzamiento es garantía de un producto exitoso, por tanto, una buena conversión.
¿Estas listo para hacer tu próximo lanzamiento? Escríbeme (haz click aquí) para ayudarte a lograr excelentes resultados.