loader image

¿Por qué haces lo que haces? La importancia de definir tu porqué

Si has estado conmigo en alguna asesoría sabes muy bien que una de las primeras cosas que pregunto es: ¿por qué haces lo que haces?

Para mí, es vital definir el propósito de las marcas que asesoro porque sin él, no llegaremos muy lejos. Un porqué es la fuente de todo lo que hacemos, es de donde surge esa energía vital de hacer las cosas, en donde se esconden las oportunidades, los hábitos y sobre todo, los resultados.

Llegué a este concepto del propósito en el 2015 cuando encontré un video de Simon Sinek, su famosa Ted Talk en donde habla de empezar con el porqué. Les confieso, quedé fascinada, a tal punto que eso encendió una llama en mí que me obligó a estudiar, a leer, a prepararme académicamente para definir el propósito de mis clientes.

En ese momento, entendí que las marcas con las que trabajaba no podían seguir adelante si no tenían claro su propósito y desde ese momento -hace 8 años- he estado definiendo el propósito de muchas empresas, negocios pero sobre todo, marcas personales.

Para mí, desarrollar tu porqué es importante por dos razones principales:

Comunicación

Cuando conoces tu propósito te puedes comunicar mejor porque entiendes que el mensaje que transmites en cada contenido que publicas debe tener esa esencia, ese porqué que te hace levantarte todas las mañanas de tu cama.

Comunicar desde el porqué hace que las personas conecten a un nivel emocional con nosotros, porque apuntamos a una parte del cerebro llamada cerebro límbico, el cual es responsable de nuestro comportamiento y toma de decisiones, también es responsable de sentimientos como la confianza y la lealtad.

Plan de acción

Si no tienes claro tu propósito ¿cómo vamos a planificar acciones? Un porqué va más arriba de las metas y de los objetivos, por eso, se hace tan relevante tenerlo presente porque si construimos metas que no tienen nada que ver con nuestro propósito, ¿hacia dónde vamos?

Construir la estrategia para llegar a donde queremos llegar no es posible si no sabemos porqué queremos llegar a ese lugar.

Podemos crear mucho contenido y tener una buena estrategia de marketing, incluso hasta puede que tengas muchos clientes y te vaya bien, pero todo esto sólo crea una felicidad temporal, pero cuando tienes claro tu propósito, vas a conseguir satisfacción a largo plazo lo que eventualmente le dará sentido a tu vida.

Si has llegado hasta acá, es porque esto que escribí ha resonado contigo ¿y sabes por qué? Porque quizá ese interés que se despertó, es un llamado a que debes definir tu propósito. Escríbeme si quieres que haga este trabajo por ti.

Aquí te dejo el famoso video de Simon Sinek, espero que sea revelador para ti como lo fue para mí.

Enamórate del proceso: ebook gratis para alcanzar tus metas
Elimina la palabra "problema" de tu vocabulario