¿Te ha pasado que quieres lograr algo en tu vida, pero no terminas de dar el paso? O quizá ¿sientes que no tienes tanta disciplina como quisieras? Bueno, te cuento que es normal, no tienes porqué sentirte mal por no tener ese impulso a hacer las cosas que deseas hacer.
La buena noticia es que hay una solución efectiva y te garantizo que no te arrepentirás de haberla implementado. Se trata de un habit tracker, un documento que te permite registrar tus hábitos para tener un control y saber si cumpliste o no con el hábito. En este artículo te explicaré todo sobre este método y cómo puedes hacer un habit tracker.
Lo primero es: haz click aquí para descargar gratis tu habit tracker. Y luego seguir leyendo para que sepas cómo llenarlo.
¿Por qué usar un habit tracker?
- Un habit tracker te ayuda a no perder de vista lo que estás haciendo,
- te enfoca en el proceso y no en el resultado,
- es motivante porque te ayuda a ver el progreso de lo que has logrado,
- produce satisfacción al registrar otro avance
Básicamente, un habit tracker te provee de pruebas visibles de que estás ganando puntos para convertirte en lo que quieres ser. Progresar es satisfactorio, por eso las herramientas visuales como el habit tracker son una gran evidencia de ese progreso realizado, lo cual refuerza tu conducta y te dan satisfacción inmediata.
Poco a poco, todos los días
¿Por qué el habit tracker funciona? Funciona porque vas a implementar hábitos muy simples y fáciles de hacer todos los días. No es fácil ir al gimnasio todos los días, pero sí es viable hacer 20 sentadillas todos los días en tu casa.
Encuentra tu meta y diseña el mínimo posible que puedes alcanzar diariamente. No te plantees leer 3 libros al mes, enfócate en leer 15 minutos todos los días.
¿Ves la diferencia? Hazlo simple y alcanzable.
No pienses que es muy poco, porque aquí el reto es hacerlo todos los días y cuando lo hagas verás que los avances son más de lo que esperabas.
Hazlo visible
El habit tracker debe ser visible, debes poder verlo todos los días en un lugar evidente. Por ejemplo, al lado de tu cama, en el espejo del baño, en la nevera, etc., tú decides. La razón de esto es simple y poderosa: crea una señal visual que te recuerda que debes actuar.
¿Cuántos hábitos me propongo?
Esta es una decisión personal, lo recomendable es asignar tantos hábitos como te sientas cómodo de lograr. Puedes plantearte un solo hábito o cinco, depende de lo que desees alcanzar. Ten en cuenta que esto tiene que ver con tu capacidad de implementar esos hábitos, mi recomendación es que empieces poco a poco.
El habit tracker también te ayuda a ser honesto. Como dice James Clear en su libro Hábitos atómicos, la mayoría de nosotros tenemos una visión distorsionada de nuestro comportamiento. Pensamos que actuamos mejor de lo que realmente hacemos. La medición te ofrece una manera de superar la miopía que no nos permite apreciar nuestro comportamiento y te permite reconocer lo que está sucediendo. Cuando las evidencias están justo frente a ti, es menos probable que te mientas a ti mismo.
Por experiencia propia, sé que un habit tracker es una forma alcanzable de incorporar nuevos hábitos a tu vida. Yo lo he estado implementando y he sido testigo de lo maravilloso de este método. ¿Te atreves a usarlo?