loader image

Conoce el método ABCDE de la productividad

¿Cómo ser más productivo? Esta es una de las preguntas que más nos hacemos o que le preguntamos a Google. Vemos a muchas personas hablando de productividad, porque ésa es justamente la clave para tener éxito en nuestra vida laboral o profesional.

Ser productivos nos facilita el trabajo, ayuda a tener más tiempo libre porque el trabajo se hace en menor tiempo y de forma más efectiva.


Entonces, ¿qué haces tú para ser más productivo? Existen decenas de métodos que te pueden ayudar con la gestión de tu tiempo, no obstante, hoy quiero hablarte del método ABCDE, un sistema que te puede funcionar si ya no sabes qué hacer para manejar tu tiempo positivamente.

ABCDE es una herramienta poderosa que te puede beneficiar al momento de organizar tus tareas, darles prioridad y ejecutarlas. Si empiezas a aplicarlo, te sorprenderás de lo valiosa que puede llegar a ser.

Tareas tipo A

Las tareas tipo A (a-tasks en inglés) son las que tienen la mayor prioridad, ergo, son las que tienen las consecuencias más fuertes si no las haces. Por ejemplo, si retrasas el envío de una propuesta de servicios, el cliente potencial puede perder interés, si lo hace perdiste una suma de dinero sólo porque no le diste la prioridad que se merecía.

Piensa en las consecuencias de la tarea si no la ejecutas a tiempo, mientras más grave sea la consecuencia, más se alinea a una tarea tipo A, las cuales son las primeras en completar, las que tienen la mayor urgencia.

Tareas tipo B

B se refiere a actividades que debes hacer, pero no son tan importantes ni mucho menos, urgentes. Las puedes planificar en tu agenda diaria y si gustas, ponerle un tiempo límite. Sus consecuencias son menos graves que las tipo A.


Tareas tipo C

Estas tareas quizá se conviertan en tus favoritas. Si no las haces, tienen CERO consecuencias, no pasa nada. Beber una taza de café, leer un buen libro, mandar un mensaje a tu equipo para verificar el estatus de algún proyecto. Son tareas que puedes organizar en tu To do list, pero ya sabes, son tareas agradables, divertidas.

Tareas tipo D

Tareas que puedes delegar. Estas actividades son cuestiones del trabajo que perfectamente puedes delegar, dársela a otra persona y de esta manera puedes tener más tiempo para las tareas tipo A.

Al escribir tu lista de pendientes, repásala y pregúntate: ¿esto lo puedo delegar? Sé sincero contigo mismo y si la respuesta es sí, por favor delégalo.

Delegar es el secreto de las personas más productivas.

Tareas tipo E

¿Sabías que existen tareas que no deberían estar en tu lista? Por eso, las tareas tipo E son las que tienes que eliminar.

Estoy segura de que en tu día haces cosas completamente innecesarias, que te roban tiempo importante, tareas que si bien no deberías hacerlas en lo absoluto, también podrías hacerlas otro día.

Mientras más tareas elimines o delegues, más tiempo tendrás para realizar las actividades que sí son relevantes con consecuencias más graves y que requieren tu atención inmediata.

El secreto de la productividad está primero en saber organizar las tareas y segundo en ejecutarlas. Si empiezas a hacer las menos relevantes, tu día estará lleno de estrés porque las más importantes son las que tienen peores consecuencias. En cambio, si las ordenas con este método ABCDE vas a trabajar de una forma más fluida e inteligente.

La estafa de la motivación y porqué realmente no la necesitas
Diseña tus objetivos usando las tres P, ¿las conoces?