Social Proof o demostración social es un concepto psicológico que explica que las personas están condicionadas o influenciadas en su toma de decisiones por otras personas.
En marketing este concepto proporciona evidencia de la popularidad o usabilidad de una marca entre los consumidores para influir en las decisiones de compra de los clientes potenciales y recurrentes.
La demostración social no es más que simple evidencia de que un producto o servicio sea bueno o malo y esta evidencia termina influenciándonos en la decisión final que tomemos. Social Proof es una forma de persuasión altamente efectiva, por eso es un arma poderosa, te garantiza ventas, pero también puede destruir la reputación de tu marca.
En general contamos con varios individuos o grupos que pueden generar social proof. Empezamos con el experto. Básicamente es cuando un experto en su industria recomienda sus productos o servicios o se asocia con su marca. Por ejemplo, un experto en diseño gráfico que te recomienda un programa para diseñar.
Luego tenemos a la celebridad. También lo podemos conocer como influencer marketing, en el que una persona famosa o influencer en redes sociales, prueba y aprueba un producto o servicio.
También existe el Social Proof de Usuario, tiene que ver con los usuarios que basados en su experiencia con la marca recomiendan el producto.
Otro tipo de grupo que generar prueba social es la sabiduría de las masas. Cuando vemos que una marca tiene cientos de miles o millones de seguidores, o comentarios, likes, etc., esto nos genera confianza hacia la marca.
Entonces, una estrategia de social proof te ayuda a generar más ventas gracias al poder de la demanda. Mientras tus potenciales clientes vean la receptividad de tu producto o servicio, y cómo ha ayudado a otros, más cerca estarán de hacer una compra.
El mercado se mueve así, mientras más personas expongan su satisfacción por un producto, más posibilidades de generar ventas tendrá.
Ejemplos de social proof
Testimonios.
En este tipo de social proof un individuo, generalmente un usuario habla de forma positiva sobre su experiencia con una marca. Estos testimonios son muy comunes en sitios web, pero también con un poco de creatividad los podemos usar en cualquier plataforma digital.
Reviews.
Otro tipo de social proof son los reviews. Un review es una opinión muy específica sobre un producto, su usabilidad, relación costo-beneficio, que da un cliente de determinada marca. Los reviews se usan con más regularidad en tiendas online, donde es necesario incluir estos comentarios de los usuarios.
Ratings.
Este es un tipo de social proof que no incluye palabras, solo calificaciones basadas en estrellas o puntajes.
Casos de estudio.
Los casos de estudio también son un tipo de social proof muy poderoso. También conocido como Case Study éste es un documento que explica a detalle el trabajo que una marca hace para un cliente, qué reto presentó para la empresa y la solución que se aplicó.
Es más apropiado usar casos de estudio cuando quieres demostrar el valor de tus servicios a tus clientes potenciales.
Te interesa leer: ¿Qué es un caso de estudio y cómo elaborar uno?
Para negocios B2C los testimonials, ratings y reviews son la mejor opción, mientras que para empresas B2B, los casos de estudio tienen un mayor impacto, aunque si pudieras obtener unas palabras del CEO o vicepresidente de la empresa, para usarlo de testimonio esto también sería una gran ventaja.
Data y cifras.
Las cifras siempre van a impactar, cualquiera que sea el número siempre obtendremos alguna reacción de quien nos lee o escucha. Por eso, usar las cifras fuertes que tenemos a nuestro favor es una gran estrategia.
Una buena estrategia de marketing y ventas incluye de alguna manera esta herramienta de social proof, porque como puedes ver es un método que genera confianza, así que si no la estás usando ahora, ¿qué estás esperando para incluirla?