El posicionamiento de marca es el conjunto de estrategias y acciones planificadas para mantener en la mente del consumidor a una marca, producto o servicio como una opción relevante sobre su competencia.
Todas las marcas deben buscar posicionarse en su mercado ya que esto les permite ser la alternativa idónea al momento de la decisión de compra. Imagina cuando vas al súper mercado y necesitas comprar salsa de tomate (kétchup), lo más probable es que elijas la marca que esté mejor posicionada y aunque quizá esa marca no sea la mejor, es tu primera opción porque ya está en tu mente.
De una forma muy inteligente debes buscar ese posicionamiento y una vez que lo logras, las ventas llegarán casi sin esfuerzo, pero también ten en cuenta que, una vez alcanzado el posicionamiento, deberás mantenerlo.
Aquí te explicaré cómo puedes avanzar en el posicionamiento de marca para lograrlo.
1.- Crea una propuesta de valor fuerte y sólida
¿Tu marca tiene un UVP (Unique Value Proposition)? Si tu respuesta es sí, vamos bien y puedes avanzar al siguiente punto, pero si tu respuesta es negativa, quédate para que aprendas qué es y porqué deberías tener una.
¿Por qué tu cliente potencial debería comprarte a ti antes que a otro? Bueno, de eso se trata el Unique Value Proposition (propuesta única de valor) es la promesa que le haces a tus prospectos sobre lo que hace diferente y la razón principal por la cuál deberían comprarte.
Tu propuesta de valor no es tu eslogan ni la misión de la marca, es un concepto que debe estar en cada mensaje, en cada contenido o en cada espacio en donde la marca esté presente. Sin este UVP visible los clientes potenciales elegirán otras marcas, de allí radica su importancia.
Te interesa leer: ¿Qué es una Unique Value Proposition y cómo crear una?
2.-Analiza tu competencia
No puedes posicionarte en un mercado si no analizas qué hay en ese mercado. Estudia a tus competidores para entender cuáles son sus fortalezas y debilidades, y cómo los percibe el público. De esta forma también puedes identificar oportunidades donde los competidores tienen carencias. Por ejemplo: si en tu análisis encontraste que los tiempos de entrega de tus competidores son muy largos y su público se queja de esto, puedes aprovechar esto como una oportunidad para posicionarte por tiempos de entrega más rápido.
3.- Construye una identidad visual fuerte
Muchos dueños de negocio no le prestan mucha atención a la construcción de su logo o en general a su identidad visual y esto es un grave error, un simple color puede hacerte evocar a una marca, una imagen, una tipografía. Es decir hay una fuerte conexión entre una identidad visual bien definida y el posicionamiento de marca.
Por eso, la identidad visual es quizá uno de los aspectos más poderosos al construir el posicionamiento de marca, porque permite que con ciertos elementos te mantengas en la mente del consumidor.
Si quieres aprender a cómo fortalecer tu identidad visual, te recomiendo que descargues gratis mi ebook “Marcas poderosas”, allí tienes toda la información que necesitas sobre esto.
4.- Sé memorable
¿Qué hace a una marca memorable?
- Conectar a nivel emocional con su audiencia. Las marcas memorables crean conexiones emocionales a través de la comunicación en distintas formas con su audiencia.
- Atención al cliente. Un buen trato, una buena atención siempre queda en la mente de las personas porque les hace sentir escuchados.
- Cómo les hace sentir a su audiencia. Si generas emociones positivas en tu audiencia (clientes potenciales, clientes, seguidores, etc), se quedarán contigo consumiendo tus productos o tu contenido.
- Aporta valor en tu vida,
- si te aporta una bonita experiencia.
5.- Mantén una frecuencia alta
¿Cómo vas a posicionar a una marca si no estás presente o visible? La frecuencia en el marketing es muy importante porque permite el posicionamiento de marca.
Déjame contarte un secreto. No importa si tu marca es la mejor, no importa si tú eres el más experto del mundo, otro que no sabe mucho y que no tiene un gran producto logrará mucho más que tú si está más visible en plataformas digitales.
Recuerda ¿cómo eran (o son) los anuncios en TV? Las marcas más poderosas ¡salían a cada rato! Te aprendías sus jingles (canciones), y ese nombre de la marca se quedaba en tu mente. Lo mismo debe suceder en redes sociales, publicar constantemente (quizá todos los días) te ayudará a mantenerte visible y a incrementar el reconocimiento de marca.
6.-Mayor alcance, mayor posicionamiento
Mientras más personas alcances, mayor será tu posicionamiento de marca. Y esto no puede ocurrir un par de veces o por suerte (si algún video se hace viral), no, esto debe ser la constante en tu fórmula para posicionar a una marca.
El alcance puedes incrementarlo de forma orgánica o de forma pagada.
El alcance orgánico tiene que ver con la cantidad de personas alcanzadas de forma natural sin ningún impulso de publicidad, a diferencia del alcance pagado. Para hacerlo te recomiendo estas acciones:
- Usa audios en tendencia que se relacionen con tu mercado y audiencia.
- Crea contenido con el que las personas se puedan sentir identificadas.
- No dejes de publicar en las redes sociales, es vital mantener una frecuencia diaria para que el alcance no disminuya.
- Haz colaboraciones, en vivo u otras acciones que te permita la red social para apoyarte de otros creadores o marcas.
- Crea retos o comunidades para dar información valiosa y de forma gratuita.
Con estos seis consejos podrás comenzar a posicionar tu marca, recuerda que esto es un trabajo de todos los días, las marcas posicionadas nunca paran de crear y dar valor a su audiencia. ¿Estás preparado para posicionar tu marca?