loader image

8 razones de peso para que las marcas tengan un blog

El blog es la forma de creación de contenido digital más antigua que conocemos. Antes de que aparecieran las redes sociales, el blog ya estaba entre nosotros y ¿adivina qué? Era tremendamente funcional y aún lo sigue siendo, sólo que, con plataformas como Instagram, TikTok, Facebook etc., muchas personas creen erróneamente que un blog no les traería tantos beneficios. Nada más alejado de la realidad.

Un blog es un espacio importante que, utilizado bien, le puede brindar muchas ventajas competitivas a cualquier negocio, empresa o marca. Aquí te cuento alguna de ellas:

1.Facilita el posicionamiento en Google

Google es el principal buscador en internet, cuando tienes alguna necesidad o duda, probablemente recurres a Google y allí encuentras todas las respuestas. Por eso, cuando un negocio tiene una buena estrategia de blog, Google va a mostrar tu página, vas a ser la ayuda para muchas personas que están buscando algo. Tú vas a ser la respuesta para alguien y eso tiene un gran impacto.




Si sabes usar las palabras claves relacionadas a tu negocio, entonces tu sitio web aparecerá en Google a través del contenido del blog.

2. La marca se convierte en un referente

Un blog tiene la capacidad de brindarle a una marca ese estatus elevado de ser un referente en la industria que se desarrolle.

Esto sucede porque el contenido de valor que se muestra en un blog tiene más información de peso que una publicación en Instagram, por ejemplo. En un artículo de blog el contenido es más extenso, se desarrolla con más detalle y más especificaciones, por tanto, es mucho más útil para la audiencia.

Esa comunidad que llegue a tu blog se llevará una buena imagen de tu marca al ver lo mucho que aportas.

3. Puedes hacer dinero con un blog

Los blogs se pueden monetizar (al igual que cualquier sitio web). Si cumples con ciertos requisitos, puedes insertar anuncios de Google dentro de tus artículos o en cualquier espacio de tu página web.

Al crear contenido de valor en un blog, se incrementan las visitas recurrentes o mejora el posicionamiento en Google y esto hace que se incremente el tráfico a tu página, mientras más tráfico tengas, mejores ingresos recibirás.


También muchas personas pagan por mostrar su negocio (producto o servicio) en el blog de alguna marca bien posicionada, generalmente puedes ganar entre $20 y $30 por cada artículo de este tipo en el que hagas alguna recomendación.

4. El formato original: el texto

Hace tiempo una chica que asesoraba me dijo que no tendría un blog porque “ahorita nadie lee”. Sí, es cierto que a muchas personas no les gusta leer y que muchos prefieren consumir contenido en otros formatos como video, infografías, entre otros. No obstante, el formato original, de dónde surgen todos los demás es el texto.

Un video no se puede hacer sin un guion, una infografía necesita información escrita; la mayor parte de una investigación para hablar sobre un tema se hace ¡leyendo! ¿y dónde crees que se puede encontrar esa información escrita? Sí, en un blog.

¿Necesitas ayuda con tu estrategia de marketing? Contáctame

Los blogs más exitosos tienen contenido detallado que puede ayudar a cualquiera a prepararse en un tema, para hablar en un video o escribir algo para Facebook. Es por esta razón que, al tener un sitio web con artículos, vas a solventar una necesidad que muchas personas tienen.

5. Atraes una nueva audiencia

En el camino para posicionar a tu marca, necesitas atraer una audiencia grande, personas que estén interesadas en tu contenido y, sobre todo, en tus productos o servicios.

Muchos negocios se enfocan en incrementar su visibilidad sólo a través de redes sociales, pero lo cierto es que tienen la oportunidad de atraer a un público hacia su marca con un sitio web.

Es curioso que cuando empiezas con tu blog descubrirás que muchas personas se quedarán enganchadas a tu contenido y visitarán constantemente tu website y quizá, ni te siguen en redes sociales, pero son personas tan fidelizadas con tu marca, que siempre estarán allí en ese espacio digital: leyendo lo que compartes, aprendiendo de tus experiencias y conocimientos, suscribiéndose a tus newsletter, descargando tus plantillas o demás regalos… y con un poco de suerte, ¡se convertirán en tus clientes!

6. Más tráfico, más clientes potenciales

Las personas que llegan a tu sitio web porque te encontraron en Google, están interesadas en tu contenido, por tanto, podrían estar atraídas también hacia tus servicios.

Los artículos de blog deben tratar temas que de alguna manera la empresa pueda resolver, con sus servicios o productos, cada tópico que se explique en el blog debe estar conectado a lo que la marca hace, de esta manera, ese tráfico que llegue al blog se puede convertir a clientes potenciales y finalmente, a clientes.

7. Es la base del contenido para redes sociales

Las marcas personales, empresas o negocios deben tener un blog para que éste sea la base de todo el contenido que se publique en las redes sociales.

Sacarle el máximo provecho al contenido es exprimir cada tema y distribuirlo de manera adecuada en cada plataforma.

Por ejemplo, yo podría tomar este artículo que escribí en el blog y convertirlo en un video para TikTok, también podría transformar toda esta información en un carrusel para Instagram, de esta forma un solo contenido se dividió, echó raíces, en otros espacios digitales.

8. Ganas la confianza de tu audiencia, más rápido

Cuando tienes un blog, las personas que llegan a tu sitio web piensan que eres un referente, que tienes potestad para hablar de ciertos temas, incluso te consideran experto en tu área; todo esto ayuda a ganarte la confianza de es audiencia.

La confianza es importante en cualquier proceso de marketing, porque mientras más confianza generes en las personas, más rápido van a tomar una decisión de compra, porque recuerda que:

las personas no compran a las marcas que quieren, compran a las marcas en las que confían.

¿Por qué debes hacer un análisis de competencia?
¿Qué es un lead magnet o imán de leads y para qué sirve?