loader image

Mitos al emprender que tienes que eliminar ahora mismo de tu mente

Muchos quieren emprender porque nos venden la idea en redes sociales que un emprendedor tiene un estilo de vida envidiable y anhelado por todos: mucho dinero y poco trabajo.

Puede que esto sea verdad para algunas personas, pero no todo lo que brilla es oro y no todo lo que vemos en redes sociales es cierto, así que si estás pensando en emprender con un nuevo negocio te recomiendo leer este artículo para que descubras ciertos mitos al emprender, algunos te sorprenderán.

Mito #1: Los emprendedores nacen, no se crean

Muchas personas nacen con el don de emprender, de vender, de crear negocios. Quizá porque nacieron en familias emprendedoras por naturaleza o porque simplemente desde pequeños les llamó la atención. Lo cierto es que los emprendedores nacen ¡y también se crean!


Si toda tu vida has trabajado en una empresa y nunca has emprendido, no hay problema. Puedes tener tu propio negocio a la edad que quieras.

De hecho, me atrevo a decir que los emprendedores que se construyen a sí mismos pueden llegar a ser más valiosos ya que han estudiado sobre negocios, entienden ciertos riesgos y tienen la curiosidad y la pasión por emprender.

Mito #2: Necesitas una gran cantidad de dinero para empezar

Algunos negocios sí necesitan una inversión inicial muy grande, otros pueden comenzar con poco, así que eso de necesitar una gran cantidad de dinero para empezar es falso.

Sin embargo, déjame decirte que sí necesitas invertir algo de dinero al inicio de tu negocio, no es posible empezar con cero dólares.

Además, después de iniciar y tener algunos clientes necesitas seguir inyectándole dinero para atraer a más personas y seguir escalando tu negocio.

Mito #3: Serás tu propio jefe

Este quizá es el mito más común y el que muchas personas creen que es verdad, pero la realidad es otra.

Sí, es verdad que no tendrás que cumplir un horario o que de pronto si llegas tarde un día ¡nadie te va a despedir! Ok, eso es genial, pero sí tienes un jefe y se llama “el cliente”.

Hay una frase que me gusta mucho y también es muy cierta:

“Sólo hay un jefe: El cliente, y él puede despedir a todos en la empresa desde el portero hasta el gerente, con sólo gastar su dinero en otra parte”

Ten en cuenta que el cliente no te manda, pero sí tienes que trabajar para él.



Mito #4: Tendrás más tiempo libre

Emprender generalmente requiere más tiempo y esfuerzo, especialmente al principio. Los emprendedores suelen trabajar más horas y asumir más responsabilidades que en un empleo tradicional.

Puede que al emprender tengas más libertades como lo dije anteriormente, pero lo más posible es que durante los primeros años tengas que trabajar más de 8 horas al día e incluso los fines de semana para que tu negocio salga adelante.

Al principio, los emprendedores suelen asumir múltiples roles: ventas, finanzas, marketing, atención al cliente y más. Esto requiere una alta inversión de tiempo para aprender y ejecutar tareas que quizás no son su especialidad.

Además, a diferencia de un empleo tradicional en el que puedes desconectarte al final del día, cuando eres emprendedor tu mente está constantemente en el negocio. A menudo es difícil «apagar» el modo trabajo, ya que siempre hay algo por hacer o mejorar.

Mito #5: No necesitas preparación

Para dirigir un negocio necesitas entender muchas cosas y de esta forma no cometer algunos errores. Saber de planificación financiera, de ventas, de impuestos y algunas leyes suele ser vital para el dueño de negocio, sin embargo muchas personas creen que emprender es algo sencillo.

Es verdad que no necesitas ir a la universidad y estudiar una maestría para iniciar tu empresa, pero sí o sí tienes que prepararte en distintos aspectos. No necesitas ser un experto pero sí tener un conocimiento mínimo que te permita entender ciertos panoramas.

En el libro “Psicology of sales”, Brian Tracy explica que grandes CEOs han tenido una amplia experiencia en ventas, porque ésta suele ser una característica notable y casi necesaria para los dueños de negocio.

Es por esto que es vital que como emprendedor tengas algunos conocimientos, la clave está en saber lo básico y luego rodearte de personas o herramientas que complementen tus habilidades. Delegar y contar con expertos en cada área es fundamental para el crecimiento.

Mito #6: Sólo necesitas tener una buena idea

No necesitas una buena idea, las “buenas ideas” no son nada sin un plan de acción y un equipo que ejecuta. Se cree que para tener éxito en los negocios necesitas una idea revolucionaria o completamente innovadora.

La realidad es que muchos emprendimientos exitosos no son radicalmente nuevos, sino que mejoran o simplifican algo que ya existe, o satisfacen una necesidad no atendida.

¿Cuál de estos mitos creíste que era cierto?

Habit tracker: todo lo que tienes que saber para implementarlo
¿Cómo lograr el posicionamiento de marca?

Related Articles