loader image

Errores más comunes que cometen las marcas personales

La presencia digital de las marcas personales requiere de mucha atención y cuidado, porque para este tipo de marcas realmente «eres lo que publicas» y esto puede ser tan poderoso como perjudicial.

Como he trabajado con muchísimas marcas personales, desde presentadores de TV hasta influencers que comienzan con mil seguidores, sé lo difícil que puede ser el posicionamiento de marca, y también, parte de esto tiene que ver con no cometer ciertos errores que a corto o largo plazo pueden ser muy dañinos.


Por eso, aquí te presento 7 errores muy comunes y perjudiciales para las marcas personales. ¡Lee hasta el final para que no cometas ninguno!

1. No tener un mensaje claro.

Muchas marcas personales están en redes sociales porque sí, porque quieren ser famosos o porque quieren mostrar su estilo de vida y ya. No hay un mensaje claro que transmitir a la audiencia y esto hace daño a la reputación de la marca porque a largo plazo, la audiencia simplemente no conectará.

Entendamos algo, todos quieren algo de ti, quieren que los entretengas, quieren que les des información valiosa, quieren sorprenderse con tu contenido. Sea lo que sea, algo quieren. Por esta razón, tener un mensaje claro te puede ayudar a conseguir a esa audiencia adecuada que estreche vínculos.

El mensaje está alineado a las metas de la marca. Por ejemplo, si la meta de una marca personal es «Empoderar a las mujeres a tener negocios exitosos», cada contenido debe transmitir ese mensaje de empoderamiento hacia la mujer.

2. Crear contenido sin propósito.

Crear contenido sólo por cumplir una cuota diaria y no persiguiendo un propósito es un error muy común. Las marcas personales se desviven o se desesperan si no publican contenido, porque piensan que «si no publico no existo» y en cierta medida esto puede que sea cierto, pero esta impaciencia les lleva a cometer el error de publicar cualquier cosa.

El contenido con propósito es aquel que persigue un objetivo, siempre lo menciono en mis clases o a mis clientes: todo lo que publiques debe responder aa un porqué. ¿Por qué voy a publicar este reel? ¿Cuál es el propósito de esta imagen? ¿Qué quiero transmitir? Hazte siempre estas preguntas al planificar, crear y distribuir el contenido.


Claro que, lo primero que debes tener en cuenta es saber cuál es el propósito de tu marca y una vez lo tienes claro, puedes explotarlo a través del contenido.

3. Aparentar y fingir algo que no eres.

Caras vemos, corazones no sabemos. Lo cierto es que hoy en día este refrán está más vigentes que nunca, vemos a tantos influencers, tantas personas mostrando una vida que quizá no sea real y esto hace que otros traten de imitar ese mundo ficticio.

Ocultar su verdadera personalidad, intentar ser alguien que no es o mostrar una vida que no tienen para «encajar» o ser aceptados, es lamentablemente algo muy frecuente. Aunque este error quizá no tenga alguna consecuencia directa en redes sociales, sí tiene un impacto negativo en la percepción de la marca si se llegase a descubrir esta «vida ficticia».

4. No aportar valor a la audiencia.

La confianza se construye con el valor que aporta la marca a su audiencia.

Cuando una marca aporta valor a su audiencia está incorporando mejoras en la vida de cada una de esas personas. Proporcionar valor es para las empresas, negocios o personas un elemento infalible en la construcción de un posicionamiento sólido.

Además, cuando se agrega valor a una marca a sus productos o servicios también se busca atraer a más clientes lo que a final de cuentas propicia un aumento de ingresos y ganancias.

Aportar valor es un ganar-ganar, una situación que beneficia a ambas partes involucradas: el cliente y la empresa. Es vital destacar que no sólo se aporta valor con productos o servicios, no es algo que las personas compran lo que tiene el valor agregado, sino también lo que consumen, y ¿qué es lo que más consumen laspersonas en la actualidad? Sí, contenido. El contenido de una marca puede ser tan valioso como lo que vende.

Descubre más en mi ebook Marcas poderosas. ¡Descárgalo gratis!

5. No ser original.

Compararte con tus pares y luego imitar lo que están haciendo no es una buena idea. Seguir todas las tendencias y hacer lo que todo el mundo hace es una forma segura de perder la autenticidad como marca. Las marcas poderosas tienen la características de ser únicas, de tener su elemento diferenciador bien claro y mostrarlo al mundo.

De vez en cuando, no está mal que sigas algunas tendencias y seas eco de algunos videos o audios virales, pero con mucha frecuencia te puedes convertir en una marca sin personalidad. Aquí te dejo algunas consejos que les doy a mis clientes para ser auténticos:

  • No tengas miedo en mostrar tu vida tal cual es. No importa si no tienes el último iPhone o si tu carro no es lujoso. Tu vida es distinta a la de ese estereotipo en redes sociales, pero estoy segura que muchas personas se pueden sentir identificados contigo si te muestras tal cual eres.
  • Si no hiere, insulta o daña a nadie, di lo que piensas. Compartir tus pensamientos puede ser algo muy positivo para mostrarte auténtico y diferente.
  • Escribe tres cosas que te hacen diferente a tus pares, esas tres cosas las vas a mostrar en tus redes sociales para que más personas conecten con tu forma de ser.

6. Creerte un conferencista motivacional.

¿Sabes cuánto contenido de motivación hay en redes sociales? ¿Cuántas marcas personales has visto que te hablan de la motivación como el pan nuestro de cada día? Sí, adivinaste, hay en exceso. Y esto es porque puede ser un contenido fácil de hacer y de decir, cualquiera puede sentarse desde la comodidad de sus privilegios a decir: «échale ganas», y lo cierto es que esto carece de empatía, originalidad y cercanía.


Si quieres ser un coach motivacional o quieres incluir este tipo de contenido para inspirar a otros, lo mejor es que estudies sobre este tema para no parecer uno más del montón y también, habla desde la experiencia, cuenta tus historias y cómo superaste ciertos obstáculos, eso es más valioso que un simple «tú puedes».

7. Mostrar muchas facetas.

Mostrar muchas facetas como marca personal tiende a confundir a la audiencia. Es cierto que como personas podemos ser multifacéticas, pero lo ideal es elegir tres o cuatro áreas en las que te quieras enfocar y de las que quieras hablar con tu contenido. También puedes especializarte en sólo una temática de contenido lo cual resulta beneficioso porque apuntas directamente a un nicho.

Tu audiencia empieza a seguirte por algún contenido por el que te descubrió, si no ve más de ese contenido dejará de seguirte, así que para contrarrestar este sube y baja de seguidores, la recomendación más idónea es que seas consistente con tus categorías de contenido y que estén distribuidas de forma estratégica.

Aquí tienes 7 errores comunes y peligrosos que pueden cometer las marcas personales. ¡Analiza bien lo que estás haciendo y evita estas recetas del desastre!

Todo lo que debes saber sobre el buyer's journey o recorrido del comprador
Ebook gratis: empieza a construir una marca poderosa